Cómo ahorrar en el suministro de la calefacción en el hogar
Nos encontramos a las puertas de Noviembre, el Invierno y el frío cada día están más cerca y, pese a que las temperaturas que se han presentado hasta ahora resultan anómalas para las fechas en las que estamos, no tardarán mucho en caer y que los termómetros marquen cada día dígitos más bajos y nos veamos obligados a comenzar a utilizar la calefacción en casa para enfrentarnos al frío.
En esta entrada, comentaremos pequeñas medidas que seguro ayudan a hacer más ameno este periodo y además os enseñaremos a cómo ahorrar la calefacción.
Seguir estos consejos es sencillo y no provocará un gran cambio en el día a día, sino que, llevarlos a cabo no supondrá sacrificios en comparación con los beneficios obtenidos.
Revisión periódica de la caldera
Actualmente las revisiones establecidas para estos elementos difieren entre ellas según el modelo, fluctuando entre los dos y los cinco años dependiendo del sistema utilizado.
Aún así, una revisión anual previa a su época de uso, puede detectar fallos o problemas surgidos en periodos de menor uso de estos artilugios.
Identificar el problema antes de que las consecuencias sean mayores, puede ser clave para reducir su consumo y optimizar su uso.
Vigila y purga tu caldera
Explotar el correcto funcionamiento de estos sistemas de calefacción, aprovechando su pleno rendimiento es vital, si la calefacción de la que dispone es de gas, debería comprobar los radiadores de manera manual, eliminando el aire sobrante del circuito interno, permitiendo que el agua fluya por todo el recorrido, facilitando su correcto funcionamiento, disminuyendo los tiempos en que estas máquinas deben trabajar y así su consumo, también deben estar despejados y sin cubrir para que su efecto en las estancias sea mayor.
¿Debo cambiar mi caldera?
Estamos inmersos en una sociedad adaptada al cambio, a la mejora continua, lo que trasladado al tema en cuestión, se traduce en continuos avances en tecnología y es debido a esto por lo que algunos sistemas se han quedado obsoletos por su gran consumo, respecto a los sistemas más modernos.
Cambiar una caldera antigua, sustituyéndola por una actual de menor consumo, aminorará de manera palpable los gastos de suministro, cierto es que, supone una gran inversión, pero, notará el ahorro desde la primera factura.
Conjuntamente se debe buscar la mejor opción en el momento de comparar las distintas compañías de gas, puesto que, la factura se compone tanto del consumo como del precio que pagamos por esa energía.
Establece la temperatura dentro del hogar
Mantener una temperatura constante y adecuada será importante para reducir gastos, esto es debido a que no se forzará a la máquina a grandes esfuerzos, más bien la llevaremos a conservar el clima creado, lo recomendable es conservar una temperatura que se mantenga entre los diecinueve y los veintiún grados durante el día, bajando hasta los dieciséis por la noche.
Revisar tu contrato eléctrico, ¿Es necesario?
Lo más común en pisos casas y comunidades de vecinos es contar con calderas de gas, que pueden ser individuales o comunitarias, más, no son la única opción puesto que se puede disponer de calefacción eléctrica, cuyos gastos asociados se reflejan en la factura de la luz.
Bien es cierto que lo común en nuestro país es utilizar calderas de gas, ya sean individuales en pisos y casas, como comunitarias en bloques de vecinos, pero no sería verdad decir que son la única opción, puesto que hay hogares que cuentan con calefacción eléctrica, cuyo consumo asociado se verá reflejado en la factura de la luz.
En estos casos, es común que surjan problemas a la hora de entender e interpretar la factura, y más aún, si tenemos en cuenta el actual tope del gas creado a partir de abril del año 2022, que afectará en principio hasta mayo de 2023.
Por este motivo, se debe tener claro qué tipo de contrato se tiene contratado con la eléctrica, ya que se diferenciará entre clientes del mercado libre y clientes del mercado regulado.
Dicho tope, se aplica desde el inicio a los usuarios acogidos al mercado regulado, para los que estén sujetos al mercado libre, esta medida se aplicará en el momento que se cambie de comercializadora o si se da una actualización de precios.
¿Tienes alguna pregunta?
Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos, nos comprometemos a contestarte en menos de 24h.
También trabajamos en Mallorca.
Datos de contacto
Contacto de Nuustudio
También te puede interesar: