Mejorar la eficiencia energética con la reforma de tu casa
En los últimos tiempos, son cada vez más las personas que barajan la posibilidad de realizar una reforma en casa.
Son muchos y muy diversos los factores que pueden influir en la decisión; desde una mejora o cambio en la estética del inmueble, rediseños de habitaciones buscando una mayor funcionalidad, cambios en la distribución…llegando incluso a ser razones meramente económicas, pero, ¿cómo puede afectar una reforma en mi ahorro?
La respuesta a esa pregunta es mediante una mejora de la eficiencia energética, lo que puede ser perfectamente complementario a implementar medidas estéticas.
Y es que, son cada vez más quienes buscan encontrar en su hogar un socio en el ahorro diario, que nos ayude a optimizar los recursos consumidos.
A continuación, comentaremos una lista de iniciativas que ayudarán a reducir las facturas intrínsecas de la vivienda, convirtiendo su hogar en un aliado para reducir los costes mensuales.
Instalar un aislamiento térmico eficaz
Contar con un aislamiento térmico eficaz como elemento clave, es muy importante, ya que es este quién nos refugia de los elementos externos; tanto calor como frío.Contar con este aislante es vital, ya que así se evitarán pérdidas de energía constantes. Tiene una gran importancia que cumpla su función, de lo contrario, estaremos desperdiciando mucha energía y por lo tanto mucho dinero sin siquiera ser conscientes y sin olvidar que la temperatura y la sensación agradable disminuirán.
Vigila y usa eficientemente las ventanas
Actualmente podemos encontrar multitud de modelos de ventanas, variando tanto sus materiales, como sus grosores o mecanismos de acción. Existen desde hace años sistemas que combaten de forma más eficaz los agentes externos como las dobles ventanas o sistemas de doble cristal, ofreciendo en cada caso un comportamiento diferente.
Más allá del sistema del que se disponga, en el caso de las ventanas, también influye de manera muy importante el correcto uso de estas.
Aprovechar las mañanas para ventilar las estancias y durante breves periodos de tiempo, optimizar las horas donde el sol se proyecta con mayor potencia y por el contrario cuando este desaparece bajar las persianas son trucos a priori insignificantes que contribuyen al ahorro.
Electrodomésticos
Vivimos en una sociedad tecnológica, adaptada al cambio y la mejora como máxima, por esto se busca la mejora a todos los niveles y, precisamente en el sector de los electrodomésticos no iba a ser una excepción.
Debido a esto, se han ido optimizando los sistemas, provocando diferencias entre los electrodomésticos en base a su eficiencia energética.
Sin embargo, aminorar el consumo energético mediante el uso de electrodomésticos eficientes, a veces, no es suficiente, esto es debido a que el importe de las facturas se compone de la energía consumida y del precio de la electricidad que tenemos contratada.
Es importante saber la cantidad de electrodomésticos que se llegarán a utilizar de forma simultánea, por ello se debe calcular la potencia eléctrica necesaria en cada caso, para evitar contratar más potencia de la necesaria, lo que tenderá a engrosar la factura.
Este precio dependerá del contrato que tengamos con la compañía eléctrica y donde tengamos el contrato establecido diferenciando a los clientes según se encuentren en el mercado libre o regulado.
Agua, un bien necesario y escaso
Si hay un elemento necesario para la continuidad de la vida ese es el agua; el recurso más importante para el correcto desarrollo de la vida, es por esto que debemos hacer un uso responsable de ella, tanto a nivel individual como a nivel comunitario.
Tal es la importancia que existen múltiples sistemas o mecanismos destinados a promover un uso más lógico, como reguladores en grifos o cisternas que poseen distintos pulsadores adaptados.
Caldera y calefacción
Se ha convertido en una gran preocupación para muchas personas, que son testigos de cómo sus facturas no paran de subir ante un mismo consumo.
Por esto debemos fijarnos con especial atención a la hora de contratar el servicio, ya que existen multitud de opciones en cuanto al precio del gas.
Obtener una tarifa que se adapte a nosotros ayudará a reducir costes sin necesidad de disminuir consumo.
Las calderas, al igual que los termos, son la maquinaria encargada de la climatización de las viviendas y dependiendo del modelo, existirán diferencias referentes al consumo de estas. Por lo que en ciertos casos, es recomendable sustituir la caldera por una más actual, que consuma una menor cantidad de energía.
Debemos también realizar un uso comedido, evitando sobre esfuerzos que lleven a picos de consumo.
Iluminación y bombillas
En el ámbito de la iluminación, podemos encontrarnos delante de circunstancias diarias donde a través de gestos imperceptibles obtendremos grandes cambios.
Actualizar las bombillas, incluyendo unas de bajo consumo, optimizar la luz natural, evitando el exceso de luz artificial o apagar luces innecesarias, colaborarán en el objetivo de disminuir nuestras facturas.
¿Tienes alguna pregunta?
Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactarnos, nos comprometemos a contestarte en menos de 24h.
También trabajamos en Mallorca.
Datos de contacto
Contacto de Nuustudio
También te puede interesar: